En esta oportunidad, exploraremos los fundamentos del ABR, qué es, cómo funciona y por qué es tan efectivo en la enseñanza. Veremos cómo el ABR motiva a los estudiantes, los desafía a resolver problemas del mundo real y les permite adquirir habilidades prácticas.
«¿Qué es el Aprendizaje Basado en Retos?» Consiste en que los alumnos busquen una solución real a un problema planteado y lo hacen siendo ellos mismos los protagonistas de su aprendizaje, desarrollando una actitud crítica y reflexiva, analizando su entorno.
El aprendizaje basado en retos tiene similitudes y relación con el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas, aunque son diferentes entre ellos.
Beneficios
El ABR es una metodología educativa que despierta la curiosidad, fomenta el pensamiento crítico y promueve la aplicación práctica del conocimiento científico. Descubramos cómo el ABR puede revolucionar la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Las principales ventajas que presenta este tipo de aprendizaje son:
Participación activa de los alumnos.
Potencia la curiosidad y motivación.
Adquisición de conocimientos más profundos del tema.
Desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico.
Trabajan de forma cooperativa y colaborativa para conseguir un objetivo común.
Desarrollo de habilidades como la empatía, la comunicación y la resolución de problemas.
Conexión con vivencias reales y con la comunidad que les rodea.
Aprendizaje personalizado, esto quiere decir que los alumnos trabajarán en retos de diferentes grados de dificultad.
La flexibilidad de esta metodología permite usarse no solo en enseñanza básica, media y superior, también puede aplicarse el aprendizaje basado en retos en educación preescolar.
Ideas prácticas
Consejos para Implementar el ABR en Ciencias Naturales:
Encuentre retos a su alrededor
Busque situaciones reales a las que se puedan encontrar posibles soluciones a través de la investigación y la innovación.
Renuncie al control habitual y conviértase en mentor
Los profesores deben tomar parte en la investigación y acompañar a los estudiantes como un mentor en el proceso de aprendizaje, como parte del equipo.
No tiene que ser experto en todo
Apóyese en un equipo multidisciplinario. El trabajo en equipo es una parte fundamental del aprendizaje basado en retos, pues para resolver estos desafíos deben tener un enfoque multidisciplinar.
Establezca un plan para el trabajo colaborativo
Diseñe el esquema de trabajo para el reto; planee cómo se va a trabajar en equipo, cuáles ideas se van a implementar y cuál va a ser la logística. Pese a que no se conoce el resultado final, no debes dejar nada a la suerte.
Apóyese en técnicas y herramientas de evaluación
Encuestas, entrevistas a estudiantes, son algunas de las técnicas de evaluación que se sugieren; como instrumentos emplea rúbricas de evaluación y listas de cotejo para evaluar las competencias.
“Lo más importante es que el objetivo no es la solución del reto, sino el desarrollo de las competencias de los estudiantes”. (Membrillo, 2022)
Consideraciones finales
El aprendizaje basado en retos ha demostrado ser una metodología educativa poderosa y efectiva que fomenta el compromiso activo de los estudiantes, promueve el pensamiento crítico y la resolución de problemas, y prepara a los individuos para enfrentar los desafíos del mundo real. Para la enseñanza de diversas disciplinas representa un abanico de oportunidades, en la cual tanto estudiantes como profesores pueden verse beneficiados.
Referencias
ELE internacional. (2021). ¿Qué es el aprendizaje basado en retos? Consejos para implementarlo en clases. https://eleinternacional.com/blog/aprendizaje-basado-en-retos-abr-que-es-y-como-implementarlo/
Ricardo Treviño. (2022). ¿Conoces el aprendizaje basado en retos? Aplícalo en 5 pasos. https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/educacion/aprendizaje-basado-en-retos