Pensamiento matemático
Estrategias para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños
Por: Claudia Díaz Barrera
Introducción:
El pensamiento lógico matemático se va desarrollando desde que somos muy pequeños. Ya antes de empezar el colegio, la mayoría de los niños ha desarrollado la comprensión de la suma y de la resta a través de diversas interacciones del día a día. Y es que las matemáticas están presentes en multitud de actividades rutinarias y cotidianas o incluso en juegos o entretenimientos de animación.
De esta forma, y casi sin que nos demos cuenta, los niños desde muy pequeños están ya familiarizados con las matemáticas, a pesar de que no sean conscientes de ello, lo que de alguna forma les va predisponiendo para su futuro en la escuela (Falcón, 2017)
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO?
Para los expertos en pedagogía racional, el pensamiento lógico matemático se define como ese proceso cognitivo que comprende la representación, abstracción, creatividad y demostración matemática.
El Dr. John Paul Allen, autor de La vida es matemática, considera que todas nuestras acciones y decisiones diarias consisten en una “sutil configuración de patrones matemáticos”, los cuales nos permiten explicar cómo se conduce el mundo a través de cálculos estadísticos, probabilidades o leyes de la lógica que, sin que darnos cuenta, rigen nuestras decisiones diarias.
Hoy, más que nunca, el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños cobra mayor importancia por su relación con el mundo actual, donde la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas. Sin embargo, no siempre resulta sencillo implementar estrategias efectivas para facilitar su aprendizaje. (Pearson, 2021)
IDEAS PRÁCTICAS
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN NIÑOS
Uno de los principales objetivos de la educación actual es implementar estrategias para estimular a temprana edad el pensamiento lógico matemático, lo que permitirá a los niños adquirir habilidades para su futuro.
Para que una estrategia pueda enriquecer al máximo nuestras clases con niños de entre 4 y 10 años, debemos identificar los dos objetivos principales del pensamiento lógico-matemático en este rango de edad, que consisten, principalmente, en comprender clasificaciones y seriaciones:
El objetivo principal de estas estrategias es involucrar a los niños con el razonamiento lógico matemático, de tal manera que pueda relacionarlo con su entorno.
1. Utiliza juegos de secuencia
El armado de series numéricas puede darnos muchas oportunidades para desarrollar el pensamiento lógico mientras activamos otras habilidades motrices. Ya sea, por medio de ilustraciones o material físico, como papel de colores u otros materiales, los niños pueden aprender buscando una secuencia numérica asignada.
2. Estimula la clasificación por orden lógico
Realiza juegos en donde los niños tengan que ordenar objetos por colores y tamaños, a la vez que tengan que relacionarlos o separarlos. Esto les permitirá desarrollar su capacidad de razonamiento lógico a través de conjuntos.
¿Cómo aplicarlo en el aula? Puedes utilizar varios objetos ocultos en una caja (de manera que los niños no puedan verlos antes de que comience la actividad). Luego, indícales que deben sacar un objeto de la caja y ordenarlo junto a otro objeto con el que tenga la mayor relación. Esto les permitirá estimular la capacidad de reacción ante la necesidad de clasificar y ordenar lógicamente ciertos objetos.
3. Integra todos los recursos disponibles con creatividad
Genera un entorno en donde se vea motivada la creatividad de los niños a cada momento. Utiliza rompecabezas, legos, juegos de rapidez mental, historias que requieran resolver un misterio; todos aquellos juegos que impliquen poner a los niños en contacto con su entorno y relacionarlo con el pensamiento matemático hasta convertirlo en un pensamiento abstracto natural.
BENEFICIOS
El pensamiento lógico matemático es fundamental para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.
Todas estas habilidades van mucho más allá de las matemáticas entendidas como tales, los beneficios de este tipo de pensamiento contribuyen a un desarrollo sano en muchos aspectos y consecución de las metas y logros personales, y con ello al éxito personal. (Maya, 2016).
CONSIDERACIONES FINALES
Al momento de integrar estas estrategias en tus clases, toma en cuenta lo siguiente:
- El aprendizaje debe ser secuencial: comienza por ejercicios de comprensión básica que incrementen gradualmente su complejidad.
- Respeta los ritmos: la comprensión matemática es una habilidad que dependerá del nivel de abstracción de cada alumno. Evita las comparaciones o competencias en donde los niños se sientan en desventaja. Al contrario, fomenta las actividades en equipo donde el proceso no sea competitivo sino colaborativo.
- Rompe con el término “obligación”: transformar la obligación en retos interesantes y divertidos hace que todos los niños quieran participar.
- Desarrolla otras habilidades relativas al razonamiento como la memoria: aunque el razonamiento lógico matemático es nuestro principal objetivo, no debemos restar importancia a otras habilidades, como la memoria a través de juegos de identificación de pares, reconstrucción de imágenes u otros elementos que requieran de toda la pericia de los niños para reconstruir información.
REFERENCIAS:
- Falcón (6 de Julio 2017). Estrategias para desarrollar el pensamiento matemático en niños.https://blog.bosquedefantasias.com
- Maya (mayo 2016) La importancia del pensamiento matemático.
- http://www.formandoformadores.org.mx/colabora/publicaciones/importancia-pensamiento-matematico
- Pearson.(13 de agosto de 2021). Cómo desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños. https://blog.pearsonlatam.com.